sábado, 29 de diciembre de 2007

Cuatro poemas de Cristina Peri Rossi

BITÁCORA

No conoce el arte de la navegación
quien no ha bogado en el vientre
de una mujer, remado en ella,
naufragado
y sobrevivido en una de sus playas.

"Linguística general" 1979







DEDICATORIA

La literatura nos separó: todo lo que supe de ti
lo aprendí en los libros
y a lo que faltaba,
yo le puse palabras.

"Evohé" 1971







DESPUÉS

Y ahora se inicia
la pequeña vida
del sobreviviente de la catástrofe del amor:

Hola, perros pequeños,
hola, vagabundos,
hola, autobuses y transeúntes.

Soy una niña de pecho
acabo de nacer
del terrible parto del amor.

Ya no amo.

Ahora puedo ejercer en el mundo
inscribirme en él
soy una pieza más del engranaje.

Ya no estoy loca.

"Otra vez eros" 1994







DISTANCIA JUSTA

En el amor, y en el boxeo
todo es cuestión de distancia
Si te acercas demasiado me excito
me asusto
me obnubilo digo tonterías
me echo a temblar
pero si estás lejos
sufro entristezco
me desvelo
y escribo poemas.

"Otra vez eros" 1994

7 comentarios:

UMA dijo...

El dolor, siempre el dolor.
Tambièn pienso en ella, no puedo dejar de pensar que a ella tambièn le ha dolido, y aùn le duele, y sin embargo ese dolor comùn nunca consigue unir a dos que se han partido.
Un abrazo enorme, Fer.
Bellos poemas

ana dijo...

Sobrevivir al amor, es un milagro casi descubrir a tu alredeodr cosas que ni siquiera habías visto y menos entonces, disfrutado.
El amor te acota
te reduce y agranda
te pone biombos y te protege
te deja a la intemperie
te alimenta y luego,
te deja morir de hambre.
Y de ese ayuno obligado
te despiertas renovado y fuerte,
te reconoces de nuevo, vieja criatura que eres.

SinTuLatido dijo...

Me resultó simpático el segundo poema por esta frase

"Ahora puedo ejercer en el mundo
inscribirme en él
soy una pieza más del engranaje.

Ya no estoy loca."

Qué realista! pensé.. Porque es cierto que uno se siente perder la cabeza, y totalmente loco cuando se encuentra enamorado..
Pasé a leerte con más tiempo hoy..
Entre la música triste de tu blog y este viento que está empezando a soplar en mi ventana anunciando que viene lluvia, no sé con que sensación me voy..
Besos ..

Simplemente Olimpia. dijo...

Perfecta selección de una gran poeta...

Ella no traga las palabras...

Olimpia.

gi dijo...

"pero si estás lejos
sufro entristezco
me desvelo
y escribo poemas."

Bellisimo y tan cierto. Disculpa mi ausencia, veo todo lo que me he perdido. Aun conservo tus flores! :)

ybris dijo...

Cristina Peri Rossi sabe de amor. Como todas las que han tenido que planteárselo en serio ante todos.
Por eso sus poemas suenan tan sinceramente bellos.

ABrazos

albalpha dijo...

Preciosos.
abrazos