lunes, 17 de julio de 2017

CAMINOS





He sido imprudente

haciendo

lo que jure que nunca haría

me ha traicionado la imaginación

confundiendo

vigilia y realidad

he sido huérfano

con mi padre vivo

me he roto

los huesos y ligamentos

y he llorado por dentro

el recuerdo de tiempos pasados

sin saber si fueron mejores

he tenido citas a ciegas

con el azar y con la muerte

me he enamorado

bajo las faldas de mil noches

arrinconado en el deseo

del sudor de nucas

y ombligos ajenos

me han dejado

y le he cerrado la puerta

a nuevas primaveras

tengo tatuajes y cicatrices

para dejar de cumplir años

he ganado dos ligas y una copa

pero he perdido

varias finales con la historia

me he adelantado al tiempo

para llegar tarde

a la cita con tu cuerpo

he hecho muchas tonterías

y alguna que otra locura

que nunca he revelado

me he subido al tren a las nubes

para llegar a una vía muerta

nunca he sido

el primero de la clase

y casi siempre

el ultimo de la lista

me he confesado

en el fondo de los vasos

y en baños

alicatados de soledades

he jugado con fuego

y también me he quemado

he perdido amigos de siempre

y algunos desconocidos

hoy son hermanos

me he apostado sin ganas

y me he drogado por probar

he corrido detrás de los sueños

y delante de policías

tirando piedras contra la injusticia

me he rebelado

contra el viento y sus molinos

he viajado

al otro lado del océano

para volver

vistiendo otros cuerpos

he vivido utopías

en La Habana, Chiapas y Caracas

y he paseado un jueves

de otro invierno

por la plaza de mayo

he aprendido del silencio

a escuchar

a decir solo lo importante

y a escribir las emociones

de obreros y barricadas

mis raíces y sentimientos

mil caminos...

tan solo espero

si la vida son experiencias

aprender de las que quedan

y de las que fueron

para no defraudar

al espejo

al futuro

y a mi luna.



Ibon Zubiela




No hay comentarios: